Saltar al contenido

Calor y temperatura

Calor y temperatura

Diferencias entre calor y temperatura

La diferencia entre calor y temperatura es que el calor es el movimiento o intercambio de energía térmica entre dos o más cuerpos, mientras que la temperatura es la medida de la agitación de las moléculas de un cuerpo.

Equilibrio termico

El equilibrio térmico es cuando la temperaturas de dos o más cuerpos son iguales. Estos cuerpos originalmente comienzan con diferentes temperaturas, pero una vez que las temperaturas se igualan, se suspende el flujo de calor cuando ambos llegan al mencionado equilibrio térmico.

¿Qué es la temperatura?

La temperatura es la magnitud física que mide la energía cinética de las moléculas y el estado térmico de un cuerpo. Es decir, mientras más caliente está un cuerpo, mayor es su agitación molecular; y al mismo tiempo mientras más frío está un cuerpo, menor es su agitación molecular.

La temperatura se mide con un termómetro, cuyo valor se representa con las siguientes escalas termométricas:

  • Celsius (°C)
  • Kelvin (°K)
  • Fahrenheit (°F)

¿Qué es el calor en física?

El calor es la de energía térmica transferida de un cuerpo con mayor temperatura a otro con menor temperatura, hasta que se alcanza el equilibrio térmico. En física no existe tal concepto como «la cantidad de calor de un cuerpo».

En el Sistema Internacional de Unidades el calor se mide en unidades de energía Joules (J). También se puede medir en calorías, siendo 1 caloría es igual a 4,186 Joules.

La transmisión del calor puede ocurrir de las siguientes maneras:

  1. Transferencia de calor por conducción térmica: Este tipo de transferencia se da por la agitación de moléculas que ocasiona la subida de las temperaturas, la dilatación de cuerpos, la fundición de sólidos y la evaporación de líquidos.
  2. Trasferencia de calor por convección térmica: Es la transferencia de calor ocurre entre líquidos y gases. Por ejemplo: al hervir agua.
  3. Transferencia de calor por irradiación térmica: En este tipo de transferencia el calor es propagado por ondas electromagnéticas sin necesidad de que los cuerpos entren en contacto.

Escalas termometricas absolutas

La escala termométrica absoluta se mide en grados Kelvin, en honor al matemático y físico británico William Thomson, Lord Kelvin. La temperatura más baja de esta escala es el cero absoluto ó 0 grados Kelvin. Esta es la temperatura más baja posible según la termodinámica. La escala Kelvin es mucho mas baja que la escala Celsius; 1 grado Kelvin equivale a -273.16 grados centígrados o Celsius.

El Cero Absoluto es la medida de temperatura más baja posible y corresponde al estado de la materia donde, en teoría, cesan todos los movimientos moleculares y por lo tanto se detiene el flujo de calor.

Conductividad calorifica y capacidad termica especifica

¿Qué es la conductividad calorífica?

La conductividad calorífica es la capacidad que tiene una sustancia o material de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes o a sustancias con las que está en contacto. Es decir, mide la capacidad de conducción de calor de los materiales.

La conductividad térmica se representa con la letra griega λ (lamda). En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad térmica se mide en vatios por metro-Kelvin (W/Km), equivalente a Julios por segundo, metro-Kelvin (J/sKm).

¿Qué es la capacidad térmica especifica?

La capacidad térmica específica, o capacidad calorífica específica, es la cantidad de calor que hay que suministrar por unidad de masa a una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en un grado. A más masa, más cantidad de calor se deberá aportar a un material para elevar su temperatura. En general, el valor del calor específico depende del valor de la temperatura inicial.

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Física:

Termodinamica

  1. Calor y temperatura
    1. Diferencia entre calor y temperatura
    2. Equilibrio térmico
    3. Escalas termométricas absolutas
    4. Conductividad calorífica y capacidad térmica específica
    5. Leyes de la termodinámica
  2. Teoría cinética de los gases
    1. Estructura de la materia (enfoque clásico)
    2. Temperatura según la Teoría cinética de los gases
    3. Ecuación de estado de los gases ideales
Summary
Calor y temperatura
Article Name
Calor y temperatura
Description
Calor y temperatura ✅ Diferencias entre calor y temperatura. Escalas termométricas absolutas. Equilibrio termico. Guia de FISICA UNAM 2020 GRATIS.
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − siete =