Saltar al contenido

Conservacion de la energia mecanica

Conservacion de la energia mecanica

Conservación de la energía mecánica

La conservación de la energía es una ley que permite realizar un balance de la energía de un sistema físico cuando interacciona con su entorno antes y después de la interacción. El balance de la energía del sistema en todas sus manifestaciones, de origen eléctrico, gravitatorio, químico no varía, permanece constante.

Si bien puede convertirse de una forma de energía en otra. Constituye una ley o principio de conservación que se cumple en la naturaleza y que impone restricciones en la evolución de los sistemas físicos al igual que sucede con otros principios de conservación de la física. Para que esta ley sea aplicable hay que tener en cuenta tanto la energía que entra como la que sale del sistema.

Conservacion del impetu (momento)

El principio de conservación del momento lineal, también conocido como principio de conservación de la cantidad de movimiento, establece que si la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo o sistema es nula (o cero), su momento lineal permanece constante en el tiempo.

Colisiones entre particulas en una dimension

Cuando dos o más cuerpos se aproximan entre sí, entre ellos actúan fuerzas internas que hacen que su momento lineal y su energía varíen, produciéndose un intercambio entre ellos de ambas magnitudes. En este caso se dice que entre los cuerpos se ha producido una colisión o choque. Es preciso recalcar que, para que se produzca una colisión, no es necesario que los cuerpos hayan estado físicamente en contacto en un sentido microscópico; basta que se aproximen lo suficiente como para que haya habido interacción entre ellos.

En el caso general de colisión en una dimensión entre dos masas, uno no puede anticipar cuanta energía cinética se va a perder en la colisión. De esta manera, las velocidades de las dos masas despues de la colisión no están determinadas por sus velocidades antes de la colisión. Sin embargo, la conservación del momento debe satisfacerse, de modo que si se especifica la velocidad de una de las partículas despues de la colisión, entonces la otra se puede determinar.

Procesos disipativos (friccion y rozamiento)

Los procesos disipativos son aquellos que transforman la energía mecánica en energía térmica. Como la Fricción mecánica.

La fuerza de fricción, fuerza de rozamiento, es la fuerza que existe entre dos superficies en contacto, que se opone al movimiento relativo entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, que en mayor parte son microscópicas, entre las superficies en contacto.

Summary
Conservacion de la energia mecanica
Article Name
Conservacion de la energia mecanica
Description
Conservacion de la energia mecanica ✅ Conservacion del impetu, coliciones entre particulas, procesos disipativos. Guia de FISICA UNAM 2020 GRATIS.
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − siete =