Saltar al contenido

Equilibrio rotacional y traslacional Fuerza y torca

Equilibrio rotacional y traslacional Fuerza y torca UNAM

⚖️ Equilibrio rotacional y traslacional

El equilibrio mecánico rotacional y traslacional de fuerzas es un estado estacionario en el que el factor mas importante para considerar es que la suma se sus fuerzas den como resultado 0; cumpliendo alguna de las siguientes condiciones de equilibrio:

  1. Un sistema está en equilibrio mecánico cuando la suma de fuerzas y momentos sobre cada partícula del sistema es cero.
  2. Un sistema está en equilibrio mecánico si su posición en el espacio de configuración es un punto en el que el gradiente de energía potencial es cero (0).

🎡 ¿Qué es el equilibrio rotacional?

El equilibrio rotacional ocurre cuando un cuerpo sufre un movimiento de rotación o giro; surge en el momento en que todas las torcas que actúan sobre el cuerpo sean nulas, o sea, que la sumatoria de las mismas sea igual a cero. Al igual que el equilibrio traslacional sus fuerzas también deben equilibrarse. Su fuerza se mide en torques o torcas, que es una magnitud (pseudo) vectorial.

Equilibrio rotacional

🧮 ¿Cómo calcular el equilibrio rotacional?

Para que un cuerpo pueda llegar al equilibrio rotacional, es necesario que la sumatoria de los torques Σiτi actuando sobre el objeto sea igual a cero, de manera análoga a lo que se consideró para las fuerzas, matemáticamente se representa así:

Σiτi= 0

👉 Equilibrio rotacional ejemplos:

Un ejemplo muy simple del equilibrio rotacional en la vida cotidiana puede ser el clasico juego de «sube y baja» que encontramos en el parque. Si dos personas del mismo peso se sientan en cada extremo del «sube y baja» separadas equidistantemente del eje de rotación, después de un tiempo las fuerzas de torque se quilibrarán y estas dos pesonas quedaran supendidas en equilibrio a la misma altura. 👇

Ejemplos Euilibrio Rotacional

🚀 ¿Cuál es el equilibrio traslacional?

El equilibrio traslacional es un estado en que todas las fuerzas que actúan sobre un objeto se compensan, dando como resultado una fuerza neta nula. El hecho de que un cuerpo se encuentre en equilibrio traslacional no significa que necesariamente esté en reposo. El objeto puede estar en movimiento, pero en ausencia de aceleración, esto se conoce como un movimiento rectilíneo uniforme.

Equilibrio traslacional

🧮 ¿Cómo calcular el equilibrio traslacional?

Para que un cuerpo pueda llegar al equilibrio traslacional, la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre él debe ser igual a cero”, representadas por la siguiente ecuación:

ΣFx= 0 y ΣFy= 0

👉 Equilibrio traslacional ejemplos:

Algunos ejemplos del equilibrio traslacional en la vida cotidiana es andar en bicicleta o un trapesista en la cuerda floja. Al ir pedalendo en la bicicleta, se ejerce una fuerza de empuje hacia delante se equilibra con las fuerzas que tratan de hacer que uno caiga hacia un lado o hacia el otro. Un trapecista, caminando por la cuerda floja, no se cae porque las fuerzas que actuan sobre el estan equilibradas. Etcetera.

🔧 Fuerza y torca

La torca es la cantidad de fuerza que puede hacer que un objeto gire alrededor de un eje. Así como en la cinemática lineal, la fuerza es lo que hace que un objeto acelere, pero la torca es lo  que provoca que un objeto adquiera aceleración angular. La torca es una magnitud vectorial y la dirección del vector depende de la dirección en que se aplicó la fuerza en el eje.

Fuerza y torca

El torque o momento de una fuerza, denotado como τ la magnitud vectorial encargada de poner todos estos hechos juntos, se define como:

τ= r x F

El vector r está dirigido desde el eje de giro hasta el punto de aplicación de la fuerza y la participación del ángulo entre r y F es importante. Por ello la magnitud del torque se expresa como:

τ = r.F.sen q

El torque más efectivo tiene lugar cuando r y F son perpendiculares.

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Física:

Fuerzas, leyes de Newton y Ley de la gravitación universal

Summary
🥇 Equilibrio rotacional y traslacional Fuerza y Torca
Article Name
🥇 Equilibrio rotacional y traslacional Fuerza y Torca
Description
El equilibrio mecánico rotacional y traslacional de fuerzas es un estado estacionario en el que el factor mas importante para considerar es que la suma se sus fuerzas den como resultado 0.
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =