Saltar al contenido

Estructura de la Materia (enfoque clásico)

Estructura de la Materia (enfoque clásico)

✅ ¿Cuál es la estructura de la materia?

La estructura de la materia, según el enfoque clásico, está constituida de electrones, protones y neutrones. En la Física clásica, la “materia” es aquello de lo que están hechos todos los objetos que constituyen el Universo visible. La materia se agrupa en moléculas y ésta a su vez es una agrupación de átomos. Los átomos se componen de partículas subatómicas:

  • Electrones: partículas con carga eléctrica negativa.
  • Protones: partículas con carga eléctrica positiva.
  • Neutrones: partículas sin carga eléctrica (pero con movimiento magnético).

🌌 ¿Qué es la materia y cuál es su estructura?

La materia es todo aquello de lo que está hecho el universo visible, incluidos nosotros mismos. Su estructura es la siguiente: los neutrones (con carga eléctrica neutra) se encuentran en el centro del átomo junto con los protones de carga positiva: a esto se le llama materia bariónica. Igualmente sabemos que los protones y neutrones no son partículas elementales, sino que se constituyen, a menor nivel, de partículas más pequeñas que llamamos quarks. Los electrones de carga negativa se encuentran girando al rededor del núcleo. El electrón, por otro lado, sí se le considera una partícula elemental y se le clasifica dentro del rango de materia fermiónica (junto con los fotones y los neutrinos), pero estos últimos conceptos están más cerca de la Física cuántica que de la física clásica.

Estructura-de-la-materia-enfoque-clasico

En el enfoque clásico de la física, a las partículas subatómicas se les considera como pequeños corpúsculos de materia, como diminutas bolas de billar que interactúan entre si. Como se expone en el modelo atómico de Rutherford o en el modelo atómico de Bohr y otros modelos atomicos de la mecanica clásica. El enfoque moderno de la física cuántica ha rebelado lo carente y simplista que es este enfoque, pues hoy se conoce con certeza que la materia no solo se comporta como partícula, sino también como onda, a esto se le denomina Dualidad Onda-Partícula.

🚀 ¿Cuál es la importancia de conocer la estructura de la materia?

Es importante conocer la estructura de la materia para ser capaces de hacer frente a las preguntas más grandes del Universo que plantea la ciencia de hoy en día; y aprender cada vez más sobre el inicio y la evolución del universo en que vivimos. Al mismo tiempo esto conduce a aumentar el conocimiento colectivo, a la innovación tecnológica y al bienestar de toda la humanidad a través de las generaciones.

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Física:

Termodinamica

  1. Calor y temperatura
    1. Diferencia entre calor y temperatura
    2. Equilibrio térmico
    3. Escalas termométricas absolutas
    4. Conductividad calorífica y capacidad térmica específica
    5. Leyes de la termodinámica
  2. Teoría cinética de los gases
    1. Estructura de la materia (enfoque clásico)
    2. Temperatura según la Teoría cinética de los gases
    3. Ecuación de estado de los gases ideales
Summary
🥇 Estructura de la materia (enfoque clasico)
Article Name
🥇 Estructura de la materia (enfoque clasico)
Description
✅ ¿Cuál es la estructura de la materia? La estructura de la materia, según el enfoque clásico, está constituida de electrones, protones y neutrones. En la Física clásica, la “materia” es aquello de lo que están hechos todos los objetos que constituyen el Universo visible.
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 15 =