Saltar al contenido

Formas del discurso

Formas del discurso UNAM

✅ Formas del discurso UNAM

Las formas del discurso son descriptivo, narrativo, argumentativo, expositivo y dialógico. El discurso es una serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o se siente. Es decir, es un término que se refiere a tendencias de elaboración de un mensaje mediante recursos expresivos y diversas estrategia.

👐 Descriptivo

El discurso descriptivo, ya sea oral o escrito, define algún tema, y consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, animal, objeto, paisaje, lugar, cosa, etc. Esta descripción puede ser objetiva cuando se relatan tal como es la situación, o subjetiva, cuando se utilizan elementos poéticos o literarios. La enumeración de características es el rasgo principal del texto descriptivo.

Discurso descriptivo

Un discurso descriptivo se centra en la mención de particularidades para la construcción de una representación del elemento en cuestión.
También existen las descripciones estáticas y dinámicas:

  • Descripción estática es la que se refiere a objetos, lugares o situaciones que no presentan cambios y en ella predominan los verbos de estado: ser, estar.
  • Descripción dinámica es la referida a procesos, en estos casos predominan los verbos referidos a movimientos: alejarse, reducirse, moverse, acercarse, etc.

🙋‍♂️ Narrativo

El discurso narrativo, ya sea oral o escrito, se define como la manera de contar una secuencia o una serie de acciones, realizadas por unos personajes, en un lugar determinado a lo largo de un intervalo de tiempo determinado, es decir, se refiere lingüística o visualmente a una sucesión de hechos.  No solo se utiliza en los textos narrativos de tipo literarios, sino también en noticias, chistes, etc.

Texto narrativo UNAM

Tanto las acciones, como los personajes y el lugar, pueden ser reales o imaginarios. Esto no afecta al carácter de la narración, porque el objetivo del emisor es que el receptor se imagine los sucesos que se cuentan.
Los elementos básicos de una narración son:

  • Personajes – Persona que aparece en la historia.
  • Acciones – Las que realiza cada personaje.
  • Tiempo – El periodo de tiempo, largo o corto, que se le da a un personaje para realizar las acciones.
  • Espacio – El lugar donde ocurren los hechos.
  • Narrador – El narrador contempla y cuenta los hechos que suceden de una manera ordenada, y en ocasiones juzga lo que sucede.

🤜 Argumentativo

El discurso argumentativo (oral o escrito) tiene como objetivo principal dar sustento a una tesis (o teoría) formulada por el emisor mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones. Todo esto con el propósito de persuadir o convencer al receptor sobre un punto de vista determinado.

La argumentación hace referencia a la exposición de un conjunto de razones con el propósito de demostrar o justificar una cosa o situación. Por lo tanto, la argumentación no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta DEMOSTRAR, PERSUADIR, CONVENCER o cambiar ideas. Por ello, en un discurso argumentativo, además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

Texto Argumentativo UNAM

Una amplia gama de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, de ensayo literario, de producción política y judicial, de producción periodística o publicitaria pueden ser considerados dentro del discurso argumentativo. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poca cotidianidad), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas

👨‍🏫 Expositivo

El discurso expositivo presenta la información de forma clara, ordenada y precisa. Se usa principalmente para textos divulgativos y científicos. Aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos, datos o conceptos en concreto.

🧏 Dialógico

El texto dialógico se refiere al intercambio de información entre dos o más personas, llamadas interlocutores. Este tipo de discurso puede ser organizado y estructurado, como en situaciones formales; o espontáneas. Puede ser cualquier conversacion que se tiene con alguien mas, o los dialogos escritos en un texto.

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Español:

Formas del discurso

  1. Descriptivo
  2. Narrativo
  3. Argumentativo
Summary
✅ Formas del discurso UNAM
Article Name
✅ Formas del discurso UNAM
Description
Las formas del discurso son descriptivo, narrativo, argumentativo, expositivo y dialógico. El discurso es una serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o se siente.
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 19 =