Saltar al contenido

Funciones de la lengua

Funciones de la lengua UNAM

✅ Funciones de la lengua UNAM

Las funciones de la lengua (referencial, apelativa y poética) describen la relación que se existe entre el mensaje, el destinatario y la forma en que se expresa ese mensaje. Se originan por la intención del emisor de construir un enunciado orientado hacia cualquiera de los elementos del proceso comunicativo.

🙌 Funcion Referencial

La función referencial de la lengua, es la función del lenguaje relacionada con los factores de la comunicación. Son el referente y contexto, es decir, cualquier cosa exterior al propio acto comunicativo. Se da cuando hay una relación directa entre el contexto (o referente) y el mensaje que se transmite. Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos (puntos de referencia). Utiliza un lenguaje de significado denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos, la entonación enunciativa o de aseveración y el modo verbal indicativo. Es la función de la lengua mas común en textos informativos, científicos y periodísticos (en el género denominado noticia).

Funcion Referencial UNAM

Los textos que contienen la funsion referencial de la lengua se caracterizan por ser objetivos, monosémicos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos e información. Se caracterizan por utilizar múltiples referencias, como el entorno o lo que nos rodea, para complementar el mensaje que trata de transmitir, como las analogias. Se emplea cuando pretendemos transmitir una información sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones de nuestro interlocutor. De esta función emana el archigénero literario narrativo o épico.

La función referencial de la lengua es también conocida como función representativa, función informativa, función denotativa, función cognoscitiva, y según Karl Bühler, función simbólica de la lengua.

🙋‍♂️ Funcion Apelativa

La función apelativa de la lengua se centra en el receptor. Es la función de mandato e intenta generar una reacción en el receptor. De esta función emana el archigénero literario teatral o dramático.

Funcion Apelativa de la lengua UNAM

El emisor intenta influir en la conducta del receptor. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo (autoritario o de orden), oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Por ejemplo:

  • ¡Míra en el cielo! o  Abre la puerta, por favor.
  • ¡Regresa a casa! – Mira el video y luego responde las preguntas.

Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial escondida en una función apelativa. Por ejemplo:

  • La ventana está abierta – Puede estar haciendo una mera descripción de un hecho, pero también puede haber un contexto: Cierra la ventana.

Debido a que el mensaje apelativo busca crear una reacción en el receptor, de ahí que también las preguntas pueden considerarse dentro de esta función, ya que éstas esperan una respuesta, por ejemplo:

  • ¿Desayunaste esta mañana?

✍️ Funcion Poetica

La función poética de la lengua se centra en la forma del mensaje, es decir, no solo se centra en el significado del mensaje, si no también es la estetica o belleza de como se transmite. Esta es la función característica de la lengua literaria. Entre los recursos expresivos más utilizados están la rima, la aliteración, la écfrasís, el simil etcétera.

La función poética se utiliza preferentemente en la literatura, donde el acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. El término «Función poética» fue acuñado por el lingüista Roman Jakobson en 1959.

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Física:

Funciones de la lengua

  1. Referencial
  2. Apelativa
  3. Poética
Summary
✅ Funciones de la lengua UNAM
Article Name
✅ Funciones de la lengua UNAM
Description
Las funciones de la lengua (referencial, apelativa y poética) describen la relación que se existe entre el mensaje, el destinatario y la forma en que se expresa ese mensaje.
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =