Saltar al contenido

Leyes de Faraday y Henry

Leyes de Faraday y Henry UNAM

✅ Leyes de Faraday y Henry UNAM

La ley de Faraday, tambien conocida como ley de Faraday-Henrry o ley de Faraday-Lenz, establece que la fuerza electromotriz, ξ, depende de la rapidez con la que varíe el flujo magnético, ϕ. El ingles Michael Faraday supuso que para inducir una corriente en un circuito cercano es necesario un campo magnético variable. Joseph Henry, en los Estados Unidos, descubrió también, por meritos propios, este fenomeno físico a principios de la decada de los 30.

Michael Faraday-Joseph Henry-Heinrich Lenz

🧲 ¿Cuál es la ley de Faraday?

En 1831 Michael Faraday llevó a cabo una serie de experimentos que le permitieron descubrir el fenómeno de inducción electromagnética. Descubrió que, moviendo un imán a través de un circuito cerrado de alambre conductor, se generaba una corriente eléctrica, llamada corriente inducida. Además, esta corriente también aparecía al mover el alambre sobre el mismo imán quieto.

Ejemplo Induccion electromagnetica de Faraday

Basado en el principio de conservación de la energía, Michael Faraday pensaba que si una corriente eléctrica era capaz de generar un campo magnético, entonces un campo magnético debía también producir una corriente eléctrica. Faraday explicó el origen de esta corriente en términos del número de líneas de campo atravesados por el circuito de alambre conductor, que fue posteriormente expresado matemáticamente en la hoy llamada Ley de Faraday, una de las cuatro ecuaciones fundamentales del electromagnetismo.

«La fuerza electromotriz inducida en un circuito es igual y de signo opuesto a la rapidez con que varia el flujo magnético que atraviesa un circuito, por unidad de tiempo”.

Michael Faraday (1831)

👨‍🏫 ¿Cuál es la ley de Lenz?

La ley de Heinrich Lenz determina el sentido de una corriente eléctrica inducida.

«La corriente inducida crea un campo magnético que se opone siempre a la variación de flujo magnético que la ha producido”.

Heinrich Lenz (1834)

🌩 Ecuación de la ley de Faraday

En la ecuación de la ley Faraday-Lenz establece que el cociente entre la variación de flujo (Δϕ) respecto la variación del tiempo(Δt) es igual a la fuerza electromotriz inducida(ξ). El signo negativo viene dado por la ley de Lenz, e indica el sentido de la fuerza electromotriz inducida y causa de la corriente inducida. Entonces la corriente inducida, se debe al movimiento relativo que hay entre la bobina y el imán.

ξ = – (Δϕ/Δt)

Induccion magnetica

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Física:

Electromagnetismo

  1. Efectos cualitativos entre cuerpos cargados eléctricamente
  2. Ley de Coulomb. Campo eléctrico
  3. Ley de Ohm y potencia eléctrica
  4. Circuitos
  5. Circuitos de resistencias
  6. Circuitos de condensadores
  7. Campo magnético
  8. Inducción electromagnética
  9. Relación entre campo magnético y eléctrico
  10. Inducción de campos
  11. La luz como onda electromagnética
  12. Espectro electromagnético
  13. Leyes de Ampere-Maxwell
  14. Leyes de Faraday-Henry
Summary
✅ Leyes de Faraday y Henry UNAM
Article Name
✅ Leyes de Faraday y Henry UNAM
Description
La ley de Faraday, tambien conocida como ley de Faraday-Henrry o ley de Faraday-Lenz, establece que la fuerza electromotriz, ξ, depende de la rapidez con la que varíe el flujo magnético, ϕ.
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =