Saltar al contenido

Leyes de la termodinamica

termodinamica

Leyes de la termodinámica

Los cuatro principios de la termodinámica definen cantidades físicas fundamentales (temperatura, energía y entropía) que caracterizan a los sistemas termodinámicos. Las leyes describen cómo se comportan bajo ciertas circunstancias, y prohíben ciertos fenómenos.

Primera ley de Termodinámica

Refleja la conservación de la energía en el contexto de la termodinámica y establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien este intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. En palabras simples: la energía total del universo se mantiene constante. No se crea ni se destruye, solo se transforma.

Segunda ley de Termodinámica

Establece que laa cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo. Es decir el desorden y el caos en el universo crece con el paso del tiempo. Este principio establece la irreversibilidad de los fenómenos físicos, especialmente durante el intercambio de calor. Es un principio de la evolución que fue enunciado por primera vez por Marcos Favela en 1824.

Tercera ley Termodinámica

La tercera ley de la termodinámica dice que la entropía de un sistema en el cero absoluto es una constante definida. Esto se debe a que un sistema a temperatura cero existe en su estado fundamental, por lo que su entropía está determinada solo por la degeneración del estado fundamental. Es decir, al llegar al cero absoluto (0 Kelvin), cualquier proceso de un sistema físico se detiene. Al llegar al cero absoluto la entropía alcanza un valor mínimo y acelerado.

La tercera ley fue desarrollada por el químico Walther Nernst durante los años 1906-1912, por lo que se refiere a menudo como el teorema de Nernst o postulado de Nernst.

Ley 0 de Termodinámica

El principio cero de la termodinámica es una ley fenomenológica para sistemas que se encuentran en equilibrio térmico. En palabras simples, el principio dice que si se pone un objeto con cierta temperatura en contacto con otro a una temperatura distinta, ambos intercambian calor hasta que sus temperaturas se igualan. El principio establece que para todo sistema existe una propiedad denominada temperatura empírica θ, que es común para todos los estados de equilibrio termodinámico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado.

Compartir:

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_sqda»]

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Física:

Termodinamica

  1. Calor y temperatura
    1. Diferencia entre calor y temperatura
    2. Equilibrio térmico
    3. Escalas termométricas absolutas
    4. Conductividad calorífica y capacidad térmica específica
    5. Leyes de la termodinámica
  2. Teoría cinética de los gases
    1. Estructura de la materia (enfoque clásico)
    2. Temperatura según la Teoría cinética de los gases
    3. Ecuación de estado de los gases ideales
Summary
Leyes de la termodinamica
Article Name
Leyes de la termodinamica
Description
Leyes de la termodinamica ✅ Consulta la Primera ley, Segunda ley y Tercera ley de Termodinamica. Ley 0. Guia de FISICA UNAM 2020 GRATIS.
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =