Saltar al contenido

Punto de vista contemporaneo (dualidad)

Punto de vista contemporaneo (dualidad)

✅ ¿Cuál es el principio de la dualidad?

El principio de la dualidad onda-partícula establece que, desde el punto de vista moderno de la física cuántica, las partículas pueden exhibir comportamientos típicos de ondas en ciertos experimentos y de partículas en otros. Dependiendo del experimento y las condiciones en las que se lleva acabo dicho experimento.

Punto de vista contemporaneo (dualidad)

🔆 ¿Por qué se dice que la luz se comporta como onda y como particula?

La luz se comporta como onda y como partícula porque es capaz de interferirse a sí misma como una onda (como las sombras que se superponen en la calle) y de generar energía en un panel solar como una partícula (como lo demostró Albert Einstein con su experimento del Efecto Fotoeléctrico en 1921). La luz es el ejemplo más fácimente reconocible de la dualidad onda partícula debido la facilidad con la que se puede demostrar este principio usando el experimento de la doble rendija de Thomas Young. Esta cualidad está presente en toda la materia visible en el universo.

Punto de vista contemporaneo (dualidad)
Experimento de la doble rendija.

🌈 Modelo corpuscular

El modelo corpuscular, o teoría corpuscular de la luz, de Isaac Newton, propone que la luz está compuesta de diminutas partículas materiales llamadas corpúsculos. Estas partículas son lanzadas en línea recta y a gran velocidad desde las distintas fuentes de luz (el Sol, una linterna, una vela, etcétera). Esta teoría fue propuesta en 1704 y lograba explicar tanto la propagación rectilínea de la luz como la reflexión de la luz, aunque no explicaba satisfactoriamente la refracción.

Experimento del prima de luz de Newton (1666)
Experimento del prima de luz de Newton (1666).

Esta teoría se fundamentó en un experimento hecho por Newton en 1666; en el cual hizo pasar un haz de luz solar a través de un prisma de cristal que se separaba en rayos de luz más pequeños de los colores del arcoíris, el famoso experimento de descomposición de la luz. Newton concluyo que la luz blanca está compuesta por luz de todos los colores del arcoíris. Lo que en su modelo Newton explicaba diciendo que los corpúsculos de luz eran diferentes en función de su color.

♒️ Modelo ondulatorio

La teoría ondulatoria de la luz, propuesta por el científico holandés Christian Huygens, contemporáneo de Isaac Newton, establece que la luz se propaga como una onda, similar al sonido o a las ondas mecánicas que se producen en el agua. Huygens propuso que la luz se propaga en todas las direcciones como un conjunto de ondas que se desplazan por un medio insustancial e invisible que él denominó «éter«.

Teoria Ondulatoria de la Luz
En la Teoria Ondulatoria de la Luz, la luz se propaga como onda en todas direcciones.

Dado que las ondas no se ven afectadas por la gravedad, Christian Huygens asumió que la velocidad de las ondas se reducía cuando pasaban de un medio menos denso a otro más denso. Este modelo resultó particularmente útil para explicar la ley de Snell-Descartes sobre la reflexión y la refracción; y también explicaba satisfactoriamente el fenómeno de la difracción. Este modelo se basa fundamentalmente en dos conceptos:

  1. Las fuentes luminosas emiten ondas con forma esférica, similares a las ondas que se producen en la superficie del agua. De este modo, los rayos de luz están definidos por rectas cuya dirección es perpendicular a la superficie de la onda.
  2. Cada punto de una onda es a su vez un nuevo centro emisor de ondas secundarias, que son emitidas con la misma frecuencia y velocidad que caracterizaba a las ondas primarias. La infinidad de las ondas secundarias no se percibe, de modo que la onda resultante de estas ondas secundarias es su envolvente.

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Física:

Física contemporánea

  1. Estructura atómica de la materia
    1. Modelos atómicos
    2. El experimento de Rutherford
    3. Espectroscopia y el modelo atómico de Bohr
  2. Física nuclear
    1. El descubrimiento de la radiactividad
    2. Decaimiento radiactivo
    3. Detectores de radiactividad
    4. Fisión y fusión nucleares
    5. Aplicaciones de la radiactividad y la energía nuclear
  3. Otras formas de energía
Summary
🥇 Punto de vista contemporaneo (dualidad)
Article Name
🥇 Punto de vista contemporaneo (dualidad)
Description
✅ ¿Cuál es el principio de la dualidad? El principio de la dualidad onda-partícula establece que, desde el punto de vista moderno de la física cuántica, las partículas pueden exhibir comportamientos típicos de ondas en ciertos experimentos y de partículas en otros.
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =