Saltar al contenido

Puntuación

Puntuacion

✅ Signos de puntuación UNAM

Este es el conjunto de reglas ortograficas que rigen las normas de puntuacion segun la Real Academia Española:

👉 La Coma [ , ]

La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. Por ejemplo: Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.

También la coma se usa para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no una conjunción, entre ellos. Por ejemplo: Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar. Se usa para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. Por ejemplo: Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.

Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de una coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. Por ejemplo: Ejemplo: -Dame eso, es decir, si te parece bien. Contestó mal, no obstante, aprobó.

El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. Por ejemplo: Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?

👌 El punto y coma [ ; ]

El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. Por ejemplo ejemplo: Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello. También se usa antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas «mas», «pero», «aunque» y «no obstante», cuando las oraciones son largas. Si las oraciones son cortas, basta con una coma. Por ejemplo: Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.

👊 El punto [ . ]

El punto se usa para separar oraciones autónomas. El punto y seguido se usa para separar oraciones dentro de un mismo párrafo. El punto y aparte se usa para señalar el final de un párrafo. El punto y final se usa para señalar el final de un texto o escrito.

NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribe siempre con letra mayúscula al início.

Ejemplos:

  • Para señalar el final de una oración: Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar.
  • Para las abreviaturas: Sr. (señor), Ud. (usted), etc.

✌️ Los dos puntos [ : ]

Los dos puntos se usan para los siguientes propositos:

  • Se usan dos puntos en los saludos de las cartas y después de las palabras «expone», «suplica», «declara», etc., de los escritos oficiales. Por ejemplo: Estimados Srs: Por la presente les informamos…
  • Se usan dos puntos antes de empezar una enumeración. Por ejemplo: «En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos».
  • Se usan dos puntos antes de una cita textual. Por ejemplo: Fue Descartes quien dijo: «Pienso, luego existo».
  • Se usan dos puntos en los diálogos, detrás de los verbos «dijo», «preguntó», «contestó» y sus sinónimos. Por ejemplo: «Entonces, el lobo preguntó: – ¿Dónde vas, Caperucita?»

🤨 Puntos suspensivos [ … ]

Los puntos suspensivos se usan cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor o ironía. Por ejemplo: «Quizás yo… podría…». Se usan cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Por ejemplo: Quien mal anda,…; No por mucho madrugar…; Perro ladrador…

También se usan puntos suspensivos cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes […] o paréntesis (…).

🤔 Signos de interrogación [ ¿ ? ]

Los signos de interrogación se utilizan en las oraciones interrogativas directas y señalan la entonación interrogativa del hablante. Se escriben al principio y al final de la oración interrogativa directa. Por ejemplo: ¿Sabes quién ha venido?

NOTA Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de admiración.

😡 Signos de admiración [ ¡ ! ]

Los signos de admiración, o signos de exclamación, se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración. Se escriben al empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones. Por ejemplo: ¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!

📖 Uso del Paréntesis ( )

Los paréntesis se usan para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan. Por ejemplo: En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos… Se usan para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc. Por ejemplo: La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una…

Los parentesis tambien se usan para dar la opción del plural o del femenino en una oración. Por ejemplo: «La persona(s) que haya(n) encontrados los documentos por favor acercarse a recepción.» o «Los niños(as) que lleguen tarde, tendrán menor puntaje en la prueba.». Se usan para aclarar fechas o lugares. Por ejemplo: «Albert Einstein (1879) es considerado como uno de los científicos más conocidos y populares del siglo XX.».

⛔️ La raya [ – ]

La raya se usa para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo. Por ejemplo:

  • -Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?

También se usa para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo. Por ejemplo:

  • -¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Español:

Generalidades de ortografía

  1. Uso de s, c, z
  2. Uso de v, b
  3. Uso de g, j
  4. Uso de ll, y
  5. Uso de h
  6. Uso de r, rr
  7. Acentos
  8. Puntuación
  9. Mayúsculas
Summary
🥇 Puntuacion
Article Name
🥇 Puntuacion
Description
✅ Signos de puntuación UNAM 👉 La Coma [ , ] 👌 EI punto y coma [ ; ] 👊 El punto [.] ✌️ Los dos puntos [ : ] 🤨 Puntos suspensivos [ … ] 🤔 Signos de interrogación [ ¿ ? ] 😡 Signos de admiración [ ¡ ! ] 📖 Uso del Paréntesis ( ) ⛔️ La raya [-]
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 1 =