Saltar al contenido

Reflexion y refraccion de ondas

Reflexion y refraccion de ondas

Reflexión y refracción de ondas

La reflexión y la refracción de las ondas son dos fenómenos que ocurren cuando una onda que se propaga en un determinado medio se encuentra con una superficie de separación con otro medio. En general, podemos decir que una parte de la onda incidente, una parte de su energía, se refleja y otra se refracta. Vamos a estudiar ambos fenómenos desde un punto de vista geométrico.

Feflexion de ondas

La reflexión es el cambio de dirección del movimiento ondulatorio que ocurre en el mismo medio en que se propagaba, después de incidir sobre la superficie de un medio distinto. El ángulo que forman la onda incidente y la reflejada con la normal a la superficie de separación es el mismo.

En la reflexión no cambia la velocidad de la onda v, ni su frecuencia f, ni su longitud de onda λ.

Refraccion de ondas

La refracción es el cambio de dirección del movimiento ondulatorio que ocurre  tras pasar este de un medio a otro en el que se propaga con distinta velocidad. La refracción ocurre cuando una onda pasa de un medio con una determinada velocidad a otro con una distinta.

En la refracción no cambia la frecuencia de la onda f, pero al hacerlo su velocidad v, debe cambiar también su longitud de onda λ.

Compartir:

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_sqda»]

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Física:

Ondas

  1. Caracterización de ondas mecánicas
  2. Reflexión y refracción de ondas
  3. Difracción e interferencia de ondas
  4. Energía de una onda incidente y de las ondas transmitida y reflejada
Summary
Reflexion y refraccion de ondas
Article Name
Reflexion y refraccion de ondas
Description
Reflexion y refraccion de ondas ✅ ¿Qué es la reflexion y refraccion de ondas? Haz click para leer la definicion. Guia de FISICA UNAM 2020 GRATIS
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =