Electromagnetismo

Guia examen fisica

Electromagnetismo

El electromagnetismo describe la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos. Es la rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría. La interacción electromagnética es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo conocido. Las partículas cargadas interactúan electromagnéticamente mediante el intercambio de fotones. Los fotones son la particula subatomica de la Luz. La luz es un campo electromagnético oscilante que se irradia desde partículas cargadas aceleradas.

Los fundamentos de la teoría electromagnética fueron presentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell en 1865. La teoría electromagnética se puede dividir en electrostática (el estudio de las interacciones entre cargas en reposo) y la electrodinámica (el estudio de las interacciones entre cargas en movimiento) y la radiación. La teoría clásica del electromagnetismo se basa en la fuerza de Lorentz y en las ecuaciones de Maxwell.

Los principios del electromagnetismo tienen aplicaciones en diversas disciplinas del mundo cotidiano, tales como las microondas, antenas, máquinas eléctricas, comunicaciones por satélite, bioelectromagnetismo, plasmas, investigación nuclear, la fibra óptica, etc. Los dispositivos electromagnéticos incluyen transformadores, relés, radio/TV, teléfonos, motores eléctricos, líneas de transmisión, guías de onda, fibras ópticas y láseres.

Efectos cualitativos entre cuerpos cargados eléctricamente