Saltar al contenido

Tension superficial y capilaridad

Tension superficial y capilaridad

Fluidos en Reposo

Tensión superficial

La tension superficial d un liquido es la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esto implica que el líquido presenta una resistencia al aumentar su superficie, lo que en efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), poder desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. Esto es una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos.

La tensión superficial, junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.

Capilaridad

Cuando sucede cuando un líquido sube por un tubo capilar, esto debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Este es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.

La capilaridad es una propiedad de los fluidos que depende de su tensión superficial, la cual, a su vez, depende de la cohesión del fluido, y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

Summary
Tension superficial y capilaridad
Article Name
Tension superficial y capilaridad
Description
Tension superficial y capilaridad ✅ Fluidos en Reposo: ¿Qué es la tensión superficial? ¿Que es capilaridad? Haz click aquí. Guia de FISICA UNAM 2020 GRATIS
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =