Saltar al contenido

Concepto de trabajo mecánico

Concepto de trabajo mecanico UNAM

✅ Concepto de trabajo mecanico UNAM

El trabajo mecánico, en física clásica, es el producto de la fuerza ejercida sobre un cuerpo debido a su desplazamiento. Es decir, se dice que una fuerza realiza un trabajo cuando hay un desplazamiento desde su punto de aplicación en la dirección de dicha fuerza. El trabajo realizado por la fuerza sobre ese cuerpo será equivalente a la energía necesaria para desplazarlo.

Trabajo mecanico

El trabajo es una magnitud escalar que se representa con la letra W (del inglés Work) y se expresa con la unidad de energía Joule (J) en el Sistema Internacional de Unidades.

💪 Concepto de potencia

La potencia, es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo, representada por la letra P. Es decir, es la cantidad de trabajo efectuado en un lapso de tiempo especifico.

🎢 Energia cinetica

La energía cinética, es la energía que posee un cuerpo debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Suele ser simbolizada con letra Ec.

📈 Energia potencial

La energía potencial es la energía mecánica asociada a la localización de un cuerpo dentro de un campo de fuerza (gravitatoria, electrostática, etc.) o a la existencia de un campo de fuerza en el interior de un cuerpo (energía elástica). Independientemente de la fuerza que la origine, la energía potencial que posee el sistema físico representa la energía «almacenada» en virtud de su posición y/o configuración y es consecuencia de que el sistema de fuerzas que actúa sobre el mismo sea conservativo.

Energia potencial

El valor de la energía potencial depende siempre del punto o configuración de referencia escogido para medirla, por esa razón se dice a veces que físicamente sólo importa la variación de energía potencial entre dos puntos de referencia.

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Física:

Trabajo y leyes de la conservación

  1. Concepto de trabajo mecánico
  2. Concepto de potencia
  3. Energia cinetica
  4. Energia potencial
  5. Conservación de la energía mecánica
  6. Conservación del ímpetu (momento)
  7. Colisiones entre partículas en una dimensión
  8. Procesos disipativos (fricción y rozamiento)
Summary
🥇 Concepto de trabajo mecánico UNAM
Article Name
🥇 Concepto de trabajo mecánico UNAM
Description
El trabajo mecánico, en física clásica, es el producto de la fuerza ejercida sobre un cuerpo debido a su desplazamiento. En ello intervienen los conceptos de potencia, energía cinética y energía potencial.
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =