Saltar al contenido

Gramática

Gramática examen UNAM

✅ Gramática examen UNAM

La gramática es el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso correcto del idioma. Es decir, dictan las normas de como se deben organizan las palabras dentro de una oracion y de sus constituyentes sintácticos, incluidos la ortografía.

✍️ Oración

Una oración es un conjunto de palabras que expresa un juicio con sentido completo y autonomía sintáctica. Es decir, revelar con palabras el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta que incluya algún tipo de predicado o desarrollo sintáctico estructurado de sentido completo.

Sujeto y predicado UNAM

📋 Uso del Sujeto

El sujeto señala una persona, cosa, animal o entidad abstracta de la que se dice algo a través del predicado. El sujeto es la función sintáctica u oracional de la oración, cuyo núcleo concuerda con el verbo en número y persona. Desde el punto de vista semántico. El sujeto de un verbo en voz activa debe cumplir alguno de los siguientes criterios:

  1. Aparece antes que el verbo en oraciones afirmativas.
  2. Semánticamente es un agente activo.

Sin embargo, en una oración como «Me gustan mucho los helados en verano», no se cumple ninguno de los dos anteriores criterios. Por esa razón conviene usar un criterio puramente sintáctico, como por ejemplo la concordancia gramatical, entonces si consideramos las oraciones alternativas:

  • Me gustan mucho los helados en el verano.
  • Me gusta mucho el helado en el verano.
  • Me gustan mucho los helados en los veranos.

Se aprecia que el único elemento que obligatoriamente concuerda con el verbo en número es precisamente el sujeto, que en este caso ni ocupa el primer lugar en la oración, ni es un agente.

📌 Uso del Predicado

El predicado es el conjunto de palabras que se agrupan en torno al verbo y describe las acciones o el estado en que se encuentra el sujeto. El predicado es la parte de una oración que forma, junto con el sujeto, los elementos básicos de la oración.

Sujeto y predicado UNAM

El predicado es un elemento de sentencia gramatical, es decir, es indispensable para que la oración tenga sentido. Siempre está formado por un verbo en forma personal (que cumple la función de núcleo del predicado o cópula, en las oraciones atributivas); el resto de los elementos que acompañan al verbo dependerán del tipo de oración que estemos analizando.

Podemos distinguir tres tipos básicos de predicados en las oraciones simples:

  1. Predicado de Atributo: Formados por un verbo copulativo (o semicopulativo) y un predicado nominal. El sujeto se relaciona semánticamente de forma directa con el atributo, que es lo que se dice de él; el verbo apenas tiene significado: sólo sirve de enlace (o cópula) entre el sujeto y el atributo. A veces, este tipo de predicados pueden llevar otros complementos.
    Ejemplos:
    • Con Adjetivos: Ese cuadro es maravilloso.
    • Con Sustantivos: Ese cuadro es una maravilla.
    • Con Pronombres: Ese cuadro es mío.
    • Con Adverbios: Ese cuadro es mejor.
    • Con Infinitivos: Lo único que nos queda es llorar.
    • Con Gerundios: Te explico lo que está pasando.
  2. Predicado verbal: Formados por un verbo no copulativo (que cumple la función de núcleo del predicado) y sus posibles complementos.
    Ejemplos:
    • John Lennon fue asesinado en 1980.
    • Yo arreglaré la motocicleta.
    • La comida sabe deliciosa.
    • Nueva York tiene múltiples atractivos.
    • La estantería fue colocada por mi hermano.
    • Leonardo DiCaprio es un actor excepcional.
  3. Predicado nominal: Formados por un sintagma nominal o un sintagma determinante que funciona como atributo del sujeto, por ejemplo: «Jorge III fue rey de Inglaterra.» o «Mi tío es médico.».

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Física:

Gramática

  1. Oración
  2. Uso del sujeto
  3. Uso del predicado
Summary
🥇 Gramática examen UNAM
Article Name
🥇 Gramática examen UNAM
Description
La gramática es el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso correcto del idioma basados en las estructuras básicas gramaticales como la oración, el uso del sujeto y el predicado.
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − 4 =