Saltar al contenido

La espectroscopia y el modelo atomico de Bohr

La espectroscopia y el modelo atomico de Bohr

La espectroscopia

La espectroscopia o espectroscopía es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Tiene aplicaciones en astronomía, física, química y biología, entre otras disciplinas científicas.

El análisis espectral se basa en detectar la absorción o emisión de radiación electromagnética a ciertas longitudes de onda, en relación con los niveles de energía implicados en una transición cuántica.

Existen tres casos de interacción con la materia:

  • Choque elástico: existe solo un cambio en el impulso de los fotones (por ejemplo, los rayos X, la difracción de electrones y la difracción de neutrones);
  • Choque inelástico: por ejemplo, la espectroscopia Raman;
  • absorción o emisión resonante de fotones.

Modelo atomico de Bohr

El modelo atómico de Bohr es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Dado que la cuantización del momento es introducida en forma adecuada (ad hoc), el modelo puede considerarse transaccional en cuanto a que se ubica entre la mecánica clásica y la cuántica.

Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein.

Summary
La espectroscopia y el modelo atomico de Bohr
Article Name
La espectroscopia y el modelo atomico de Bohr
Description
La espectroscopia y el modelo atomico de Bohr ✅ ¿Ques es la espectroscopia? ¿Cual es el modelo atomico de Bohr? Guia de FISICA UNAM 2020 GRATIS
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − nueve =