Saltar al contenido

Leyes de Newton

Leyes de Newton

✅ ¿Cuáles son las 3 leyes de Newton?

Las leyes de Newton son tres principios fundamentales de la fisica clásica a partir de los cuales se explican una gran parte de los problemas planteados en mecánica clásica, en particular aquellos relativos al movimiento e interaccion de los cuerpos.

Philosophiæ naturalis principia mathematica
Philosophiæ naturalis principia mathematica por Isaac Newton (1687)

Estos tres principios fundamentales revolucionaron los conceptos básicos de la física moderna y el movimiento de los cuerpos en el universo. Su formulación matemática fue publicada por el fisico ingles Sir Isaac Newton, en 1687, en su obra Philosophiæ naturalis principia mathematica.

🥇 ¿Cuál es la primera ley de Newton?

La primera ley de Newton establece que todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de movimiento rectilineo uniforme, a menos que se aplique sobre él una fuerza externa. Como consecuencia: un cuerpo conserva su estado de reposo relativo, o movimiento rectilíneo uniforme relativo, si no hay una fuerza que, actuando sobre él, logre cambiar su estado de movimiento. Esta propiedad también se llama Inercia.

Primera ley de Newton

🥈 ¿Cuál es la segunda ley de Newton?

La segunda ley de Newton establece que el cambio de movimiento en un objeto es directamente proporcional a la fuerza motriz aplicada sobre él y ocurre en la dirección en que esa fuerza fue aplicada. Es decir, la aceleración que adquiere un cuerpo es proporcional a la fuerza neta aplicada sobre el mismo. Esta ley se encarga de calcular la fuerza.

La segunda ley de Newton

Entender la fuerza como la causa del cambio de movimiento y la proporcionalidad entre la fuerza impresa y el cambio de la velocidad de un cuerpo es la esencia de esta segunda ley. Con masa constante, la ecuación de la segunda ley de Newton se ve así: Fuerza = (masa) * (aceleración).

F = m a

  • F = Fuerza
  • m = masa
  • a = aceleracion

🥉 ¿Cual es la tercera ley de Newton?

La tercera ley de Newton establece que para toda acción ocurre siempre una reacción igual y opuesta. Es decir que cuando un objeto ejerce fuerza sobre otro objeto; el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y en sentido contrario sobre el primero.

Tercera ley de Newton

🤷‍♂️ ¿Cual es la diferencia entre masa y peso?

La masa y el peso son diferentes propiedade: la masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo; mientras que el peso es una medida de la fuerza que es aplicada sobre un cuerpo debido al campo gravitatorio de otro.

⚖️ Concepto de Peso

El peso es la fuerza ejercida sobre un cuerpo por la accion de la gravedad y se puede calcular como el producto de la masa por la aceleración de la gravedad: W = mg. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su módulo, dirección y sentido, dirigido al centro de gravedad de la Tierra. Puesto que el peso es una fuerza, puede ser representada tambien en newtons. 1 newton equivale a 1 kg.m/s 2. El peso de un objeto puede ser diferente aunque tenga la misma masa, todo dependerá del campo gravitacional al que esté expuesto. Por ejemplo la Luna tiene un campo gravitacional mas debil que el de la tierra, por lo tanto los objetos pesan menos en la Luna que en la Tierra.

Fuerza por Peso
Ecuacion para calcular el peso con la masa y la gravedad.

🧱Concepto de masa

La masa es una magnitud física y propiedad fundamental de la materia que expresa la inercia o resistencia al cambio de movimiento de un cuerpo. De manera más precisa: es la propiedad de un cuerpo determinada por la aceleración del mismo cuando este se encuentra bajo la influencia de una fuerza dada. Como la gravedad.

Concepto de masa

La masa es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg).

🔀 Temas relacionados CURSO UNAM Física:

Fuerzas, leyes de Newton y Ley de la gravitación universal

Summary
🥇 Leyes de Newton
Article Name
🥇 Leyes de Newton
Description
✅ ¿Cuáles son las 3 leyes de Newton? Las leyes de Newton son tres principios fundamentales de la física clásica a partir de los cuales se explican una gran parte de los problemas planteados en mecánica clásica, en particular aquellos relativos al movimiento e interacción de los cuerpos con peso y masa.
Author
Publisher Name
GuiaExamenUNAMpoli.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + tres =